Operativo Policial en Guatemala

En audiencia de primera declaración la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Izabal, logró que quedaran ligados a proceso penal Fernando Adolfo Morales Rivas, Bayron Otoniel López Reyes y Heliberto Rodríguez Arrue, por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De acuerdo con la fiscalía estas personas fueron detenidas flagrantemente el 18 de febrero 2020, en un operativo de la Policía Nacional Civil en Barrio Nuevo, Morales, Izabal y se les incautó en un costal 8 iguanas silvestres que tenían atadas de las patas y bocas con cordel plástico azul.

El caso fue conocido por el Juez “B” del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de ese departamento, que además ordenó prisión preventiva.

La iguana verde, está gravemente amenazada por el comercio para mascotas y el consumo de su carne y huevos. Cazar iguanas verdes en esta época de reproducción pone en peligro la existencia de esta especie que está protegida en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala, publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas así mismo en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

https://www.mp.gob.gt/noticias/2020/02/25/tres-personas-enfrentan-proceso-por-atentar-contra-especie-en-peligro-de-extincion/