Más de 300 pescadores ticos se capacitan para proteger y conservar a las tortugas marinas

Con la intención de que se apliquen mejores técnicas de manipulación y liberación de tortugas marinas capturadas de forma incidental, más de 300 pescadores nacionales han recibido capacitación en este tema.

Expertas españolas, junto a personal del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), visitan comunidades y puertos pesqueros del Pacífico para compartir técnicas que aseguren la supervivencia de las tortugas.

Importancia de su conservación, manejo de las especies a bordo de la embarcación, lesiones relacionadas con líneas de pesca, extracción de anzuelos y reanimación de tortugas marinas, son algunos de los temas.

“Las recomendaciones que hago para el tipo de pesca de Costa Rica se basan en el conocimiento de los pescadores y el mío, con lo que esto permite poner en práctica las mejores medidas para la liberación y manipulación de tortugas”, explicó Mariluz Parga, veterinaria española de la ONG Submon.

Un total de ocho capacitaciones se han realizado en Playas del Coco, Cuajiniquil, Puntarenas, Quepos y Golfito, y en las áreas marinas de pesca responsable San Juanillo y Papagayo entre el 30 de marzo y 18 de abril.

Las poblaciones de tortugas baulas o laúd del Océano Pacífico Oriental son las que se encuentran en mayor peligro de extinción del mundo y una de las principales playas de anidación de esta especie está en playa Grande, Guanacaste.

https://www.larepublica.net/noticia/mas-de-300-pescadores-ticos-se-capacitan-para-proteger-y-conservar-a-las-tortugas-marinas