Fiscales de Centroámerica y República Dominicana

FISCALES Y FISCALAS DE CENTROAMÉRICA FORTALECEN ALIANZAS EN LA PERSECUCIÓN DEL CRIMEN TRANSNACIONAL.

  • Consejo de la Región sesiona hoy y mañana en Costa Rica.
  • En encuentro se aborda, entre otros temas, la persecución penal de los delitos ambientales.
Los países tienen fronteras y la delincuencia organizada no. Bajo esa premisa, la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, recalcó esta mañana la necesidad de que las instituciones de la región que persiguen el delito mantengan relaciones cercanas para luchar de manera conjunta contra el crimen.
“Estoy muy complacida de que se retomen las reuniones del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, para poder tener nuevamente un espacio de crecimiento, donde se pueda intercambiar ideas, compartir buenas prácticas y tomar decisiones que nos permitan conjunta y articuladamente luchar contra la delincuencia. Si para esta última no hay límites ni fronteras, no tiene por qué haberlas entre las instituciones que debemos luchar contra todos los fenómenos criminales, con una sola visión por las circunstancias que tenemos en común, por estar en la misma región”, aseveró la jerarca, en el acto inaugural de la sesión ordinaria del Consejo.
Gracias al aporte del Departamento del Interior de los Estados Unidos y de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), la actividad se lleva a cabo en el Hotel Real Intercontinental, hoy y mañana, con la presencia de 11 fiscalas y fiscales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.
En la apertura del Consejo participaron hoy la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, el representante de la Secretaría General del SICA, Hefer Morataya, y la representante en Panamá de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Melissa Flynn.
Durante el evento, fiscales ambientales, que son puntos focales de ROAVIS, se reunieron y dieron a conocer un informe sobre los resultados del trabajo realizado al amparo de la Red. “Nos complace escuchar que este Consejo se enfocará en delitos de conservación ambiental. El tráfico de vida silvestre es un delito transnacional muy serio que amenaza el ambiente, alimenta la corrupción y le roba a las comunidades una forma de ganarse la vida lícitamente. Según la Organización de las Naciones Unidas y la Interpol, el comercio ilegal de vida silvestre vale entre siete y 23 millones de dólares anualmente”, señaló la Embajadora Day.
La Fiscala General de la República reafirmó su compromiso en la persecución de ese tipo de delitos. “Entre las prioridades de la Fiscalía General están los delitos en contra del ambiente. Para poder perseguir estos ilícitos se requiere una Política de Persecución Penal muy rigurosa frente a quienes cometen delitos en contra del ambiente, los cuales siempre van acompañados de hechos de corrupción que permiten que estos sucedan. Por eso, he fortalecido la Fiscalía Ambiental de Costa Rica”, agregó la Fiscala Navas, quien anunció que en mayo, nuestro país será sede del noveno Congreso Latinoamericano del Ministerio Público Ambiental, denominado “La Justicia Ambiental en Latinoamérica”.
Alianzas. El representante de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hefer Morataya, apostó a la coordinación entre Ministerios Públicos para hacer una persecución del delito eficaz, desde una visión general.
Por su parte, Melissa Flynn, de UNODC, recalcó la necesidad de crear vínculos de comunicación y confianza entre las personas que trabajan en las diferentes instituciones que persiguen el delito.
“El crimen organizado genera sumas que afectan los sistemas financieros de los países, a través del blanqueo de capitales, por ejemplo, lo que se traduce en altas ganancias y alto riesgo para las víctimas. A través de la corrupción, la delincuencia organizada penetra y se infiltra en el sector público y privado; por eso apostamos a la prevención y seguiremos apoyando el trabajo de las entidades correspondientes”, dijo Flynn.
Las actividades de hoy y mañana han sido coordinadas por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público.