Operación TIFON III

Físcalia especial de Medio Ambiente de Honduras,realiza Operación TIFON III.

Un total de 30 personas entre Fiscales, personal técnico Forestal, investigadores de la Dirección de Investigación Policial, Fuerzas Armadas, miembros de la Procuraduría General de la República (procuradores y personal técnico), participaron de forma activa en el Operativo denominado TIFON III. El que se desarrolló en las principales carreteras del país, y que tuvo como objetivo Revisar las guías de movilización de productos o subproductos forestales para determinar el posible transporte de madera de forma ilegal.

A nivel central, la Fiscalía de Medio Ambiente y Punto Focal de la ROAVIS, dispuso en Tegucigalpa establecer dos puntos de control en el operativo: Punto 1. carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula y punto 2.  la carretera que conduce de la capital Tegucigalpa al departamento de Olancho. Se definieron estos dos puntos ya que según investigación de inteligencia se han observado vehículos transportando maderas, productos y subproductos.

En lo que correspondió a Tegucigalpa, no se realizaron detenciones, los vehículos inspeccionados no presentaron irregularidades en su documentación. Se considera que la presencia de la Fiscalía en los operativos previos donde si se han dado detención a tenido un impacto positivo, ya que los transportistas estarán atentos a cumplir con la ley.

En otros puntos del País, resultado del operativo se contabilizaron quince (15) requerimientos presentados por el delito de Transporte Ilegal de Producto y Sub Producto Forestal presentados en distintas fiscalías a nivel nacional, Choluteca, San Pedro Sula, Comayagua, Olanchito, Márcala.

En el sector de Choluteca al sur de Honduras, se realizó incautaciones de fauna las cuales fueron liberadas al momento de incautarlas, ya que los infractores se fueron a la fuga, dejando abandonadas a las especies.

Durante el operativo en el área protegida del Guisayote al occidente del país en el departamento de Ocotepeque, se procedió a la destrucción de cinco (5) manzanas de plantación de café, mediante una medida de Neutralización ordenada por el Juez de la jurisdicción, ya que en la zona se había deforestado para sembrar café.

Para mayor información contactar a Lorena Fernandez, Fiscal Ambiental y punto Focal ROAVIS email.lorenaalfonsinafernandez@yahoo.com