Dos jaguares permanecían en cautiverio en finca de Río Cuarto

Autoridades decomisaron hembras que finquero tenía enjauladas; Fiscalía Ambiental abrió causa contra individuo por tenencia y presunto tráfico de especies.

Dos jaguares hembra en cautiverio fueron decomisadas a un finquero de Río Cuarto de Alajuela, quien las mantenía en una finca ganadera, informaron este martes autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Se presume que los felinos son madre e hija; ambas estaban enjauladas. Estos carnívoros son clave para diversos ecosistemas donde mantienen procesos ecológicos esenciales, al ser removidos de su hábitat, se interrumpe ese papel natural que desempeñan, aparte de sufrir estrés y otro tipo de deterioro de salud al quedarse sin poder manifestar su comportamiento natural por estar dentro de una jaula.

El caso es objeto de investigación por parte de la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público. La acción judicial sobrevino luego de denuncias de particulares en ese cantón sobre aparentes irregularidades ligadas a uno de los principales símbolos internacionales de la biodiversidad de Costa Rica.

En el operativo participó personal de la Fiscalía Ambiental y del Minae por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Las autoridades no divulgaron mayores datos del propietario de la finca debido a la causa penal en curso tanto por la tenencia en cautiverio como por presunta actividad delictiva en conexión con tráfico de especies.

Veterinarios del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA) anestesiaron a los dos animales para una revisión inicial de su estado de salud y condición física; después fueron llevados a un centro de rescate autorizado donde se les hará una valoración detallada.

Además, se les colocó un microchip debajo de la piel, el cual permite su individualización e identificación única a nivel mundial al tratarse de una especie en peligro de extinción.

Los animales iniciarán ahora un proceso de cuarentena y valoración técnica y científica a cargo de profesionales especializados, bajo la custodia del Sinac-Minae. Esta evaluación permitirá determinar la condición exacta y posibles opciones de manejo centradas en la conservación de estos y otros felinos silvestres.

El nombre científico del jaguar es Phantera onca y es ampliamente reconocido como una especie carismática y emblemática en muchos programas e iniciativas de conservación de Latinoamérica, así como proyectos a gran escala, como el programa de conservación del Corredor Biológico Mesoamericano, que buscan interconectar áreas protegidas de Centroamérica para establecer un puente para su conservación.

De hecho, Costa Rica juega un papel fundamental en la conservación de estas poblaciones en el área, al ser un sitio clave para que esa especie se distribuya y conecte con otras poblaciones. Esto mejora las dinámicas reproductivas, revitaliza la genética y crea comunidades nativas donde encuentran suficientes presas para alimentarse.

 

 

https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/dos-jaguares-permanecian-en-cautiverio-a-finca-de/KEPD7TU44JBMJOM7BP7TNLID7I/story/?utm_medium=echobox&utm_source=Facebook