Sensibilización a Jueces- Vida Silvestre.

Capacitan a Fiscales sobre los delitos contra la vida silvestre y sensibilizan a jueces sobre la protección de la vida silvestre.

San Salvador, El Salvador. 17 de Noviembre del 2017.

Más de 25 funcionarios de El Salvador, entre ellos fiscales ambientales, jueces de primera instancia, autoridades CITES, investigadores policiales y técnicos de los ministerios de medio ambiente y agricultura participaron el 16 y 17 de Noviembre de 2017 en San Salvador, en un taller de capacitación sobre legislación ambiental y procedimientos de investigación de los delitos contra la vida silvestre.

El entrenamiento tuvo como  objetivo fortalecer conocimiento y proporcionar nuevas herramientas metodológicas y legales a los operadores de justicia y aplicadores de la ley para mejorar la investigación de delitos contra la vida silvestre. La facilitación estuvo a cargo de expertos nacionales, regionales e internacionales.

La actividad fue organizada por la Fiscalía General de la República a través de su Escuela de Capacitación Fiscal, en conjunto con la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre para Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), con fondos del Departamento de Estado (DOS) y del Departamento del Interior de los Estados Unidos a través de su Programa de Asistencia Técnica Internacional (DOI-ITAP). Se contó además con el apoyo técnico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La inauguración estuvo presidida por el Fiscal General Adjunto, Aquiles Parada; el Director de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, Mario Donal Salazar; y la Coordinadora Regional de Proyectos para centroamérica y República Dominicana del Departamento del Interior, Fátima Vanegas.

El Director de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República señaló que “los delitos contra la vida silvestre y la depredación de bosques se ha tornado hoy en día en algo delictivo transnacional, en delicuencia organizada que amenaza muchas especies protegidas. Debemos de actuar en una forma coordinada todas las instituciones involucradas en este quehacer: fiscalía, policía, ministerio de medio ambiente, ministerio de agricultra y ganadería, para enfrentar las bandas organizadas; de lo contrario tendría una consecuencia irreversible para la biodiversidad”, puntualizó.

Por su parte, el Fiscal General Adjunto destacó la importancia de capacitarse todas las instituciones involucradas en la lucha contra el delito de tráfico de visa silvestre. “Es importante manejar los mismos conocimientos, los mismos recursos, las mismas materias y a veces las mismas percepciones sobre algunos temas para que las coordinaciones en el trabajo sean efectivas”, dijo.

Agregó que el trabajo en red es clave para el éxito en el combate al tráfico de vida silvestre. “No podemos combatir este delito de forma aislada; ni la Fiscalía, ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni el Ministerio de Agricultura, ni Aduanas pueden hacerlo de una forma aislada. Necesitamos una coordinación efectiva entre las instituciones, a veces por los conocimientos técnicos específicos de la materia, a veces por los procedimientos propios de algunas instiuciones, pero es necesario tener alguna red de comunicación para que podamos combatir efectivamente y eficientemente el delito”, concluyó.