Autoridades de aplicación de Leyes de vida silvestre están participando en opertivo nacional denominado HARPYA.La coordinación de este esfuerzo,esta a cargo de la Policía Ecológica,MIAMBIENTE y Ministerio Público, todas las instituciones miembros de la RED de Vida Silvestre de Centroamerica y República Dominicana conocida como ROAVIS

Autoridades de aplicacion de leyes de vida silvestre en Panamá estan participando en  un operativo nacional denominado "Operacion Harpya". El proposito fundamentade esta acción es  combatir el trafico de vida silvestre.

Instituciones como la  Policia Ecológica de Panamá,  la Direccion de Investigaciones Judiciales (DIJ), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, SENAFRON, SENAN, Aduanas, ARAP y Ministerio Público participan activimente en la inspeccion de cargamentos de madera y fauna,  revision de documentos e inspecciones en carreteras y puntos estrategicos a nivel nacional.

La coordinacion de este esfuezo, esta a cargo de la  Policia Ecológica de la Polícia Nacional, MIAMBIENTE y Ministerio Público, todas   instituciones  miembros de la Red de Vida Silvestre de Centroamerica y República Dominicana conocida como ROAVIS. www.roavis.net

Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la ejecución del plan de trabajo de la Red de Observancia y Aplicación de la Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), coordina la ejecución de operativos en aduanas y puertos del norte, sur y occidente del territorio nacional para combatir el comercio y tráfico ilegal de vida silvestre, flora y fauna.

En ese sentido, Fiscales adscritos a la FEMA y asignados a otras fiscales regionales y locales se trasladaron a estas aduanas y puertos con el fin de verificar documentación soporte o referente, mediante la cual se importa o exporte producto o sub producto forestal, así como vida silvestre, flora y fauna, que circulan por estos puntos fronterizos y puertos, revisando in situ la documentación requerida en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y su reglamento, incluyendo los requerimientos legales exigidos por la Dirección Adjunta de Rentas y Aduanas (DARA)

Para tal fin, personal de la FEMA, se hizo acompañar de  personeros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), técnicos de la Sección Técnico Ambiental (STA), miembros del Instituto de Conservación Forestal (ICF), oficiales del Organismo Internacional Regional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (OIRSA), ente otros.

Cabe destacar, que en la séptima reunión anual de la ROAVIS, celebrada en Tegucigalpa, se acordó realizar diversas actividades en torno a este tema a nivel Centroamericano. En ese sentido, se calendarizó que en Honduras se llevaría a cabo visitas a las aduanas y puertos en vista de la próxima reunión para junio del presente año, en donde se analizarán los logros y objetivos alcanzados de la región.

CITES es uno de los mayores acuerdos existentes sobre protección de especies, la participación es voluntaria y los Estados que han acordado firmar este Convenio se conocen como las "Partes". Si bien CITES es legalmente vinculante con las partes, no reemplaza las leyes propias de cada país, sin embargo, da unas líneas que deben ser respetadas por cada una de las Partes, mismas que deben adaptar sus propias leyes para asegurar que CITES será aplicado a nivel nacional. El texto del Convenio se aprobó con su firma por los representantes de 80 países, en un encuentro en Washington D.C. el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975.

Fuentehttps://www.mp.hn/index.php/author-login/72-may/3033-fiscalia-especial-de-medio-ambiente-coordina-operativos-para-combatir-el-comercio-y-trafico-ilegal-de-vida-silvestre-flora-y-fauna-en-aduanas-y-puertos-del-norte-sur-y-occidente-del-pais

La Secretaria de la Red de Vida Silvestre señora Fiscal Lorena Fernández y puntos focales de la Red participarán en el Diálogo Mesoamericano sobre vida silvestre organizado por el PNUMA y la Comsión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD. Los miembros de la ROAVIS compartirán sus experiencias y logros en el combate al tráfico de vida silvestre en Centroámerica y República Dominicana y fortalecerán las relaciones de colaboración con otras organizaciones en la región. 

 

La actividad se desarrollara en Panamá el próximo 3 y 4 de Mayo del 2018. 

Junio 18 y 19 Santo Domingo, República Dominicana. 

La Secretaria de la Red en coordinación con el MARENA y Procuraduria de la República Dominicana organizan una reunión intersesional de la Red para continuar avanzando en los proyectos de recopilacion de datos de actividades de trafico ilegal implementadas en sus paises en el primer semestre del año 2018, como parte de los acuerdos de la Reunion Anual realizada en Honduras en febrero del 2018.

Miembros de la Red de Vida Silvestre de Centroamerica y República Dominicana sostendrán una reunión intermedia en Santo Domingo,República Dominicana del  18 y 19 de Junio del 2018, con el propósito de evaluar las actividades operativas realizadas en sus países en el primer semestre del año 2018 y continuar el levantamiento de datos sobre actividades para combatir el tráfico de vida silvestre en la región. 

Fiscales, procuradores y policías tendrán la oportunidad de continuar intercambiando información sobre redes criminales que se dedican al tráfico de especies en la región. Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y Procuraduría General de la República Dominicana serán los anfitriones de esta importante reunión. 

Esta reunión es facilitada por el Programa de Asistencia Técnica del Departamento del Interior de EEUU en el marco de la cooperación del CAFTA DR. 

 

 

 

 

App español                                

Funcionalidad                           

App Ingles                              

Funtionality                       

 

Video Aplicación Móvil Vida Silvestre

Video app

 

Para mayor información visite: www.vidasilvestre.net

 

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, puso en marcha este día la “Operación Artemisa” con el objetivo de realizar inspecciones en centros en los que se tienen fauna en cautiverio, decomisos y el traslado de la misma a centros especializados, así como el control de carreteras para contrarrestar el transporte ilegal del producto y subproducto forestal.

Con esta operación la Fiscalía pretende identificar actos ilegales de comercialización de la fauna y madera, a través de operativos estacionarios y operativos móviles en ejes carreteros.

En ese sentido, se revisará que las guías de movilización respectivas del producto o subproducto forestal estén en legal y debida forma. 

Asimismo, se prevé realizar campañas de concienciación y socialización en escuelas, colegios y las comunidades a través de los medios de comunicación locales. 

La “Operación Artemisa” liderada por la Fiscalía del Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de personal del departamento de Vida Silvestre, biólogos e ingenieros forestales del Institutito de Conservación Forestal (ICF), personal de las Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

 Fuente: https://www.mp.hn/index.php/author-login/69-febre2018/2612-ministerio-publico-pone-en-marcha-a-nivel-nacional-la-operacion-artemisa-en-defensa-del-medio-ambiente

Fiscales y Procuradores Ambientales de Centroamérica y República Dominicana, junto a funcionarios de policía de cada país y las autoridades nacionales de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), iniciaron este 20 de febrero en Tegucigalpa, Honduras, la Séptima Reunión Anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS).

Este séptimo encuentro anual de la Red es presidido por la Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente del Ministerio Público de Honduras y actual Secretaria de la ROAVIS, Abogada Lorena Fernández, junto a autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Honduras del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), y del Departamento de Estado; socios que han acompañado técnica y financieramente a la ROAVIS desde su fundación y que ahora también han facilitado los fondos para esta reunión.

EMBAJADALas palabras alusivas al evento estuvieron a cargo de la señora Lisa Miller Consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa, en su elocución, destaco que que las fortalezas de la Red de Vida Silvestre, radican en la cooperación que existe entre los Ministerios Públicos, Ministerio de Ambientes, Policías y aduanas principalmente a través de sus funcionarios. Destaco también, que desde la creación de la Red han aumentando los operaciones nacionales y binacionales en cada uno de los países que la integran; y manifestó que el Gobierno de EEUU por medio de la cooperación ambiental del DR CAFTA de la mano del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior se siente honrado de ser socio de la ROAVIS.

En su discurso inaugural, la Secretaria de la ROAVIS, señora Lorena Fernández indico que el valor de las redes nacionales contribuyen en la consolidación de la red regional, lo que ha facilitado una mejor coordinación para atender los delitos contra la vida silvestre y los bosques y un mejor intercambio de información en los procesos de investigación .

Sobre la ROAVIS

La ROAVIS es una instancia regional constituida en 2010 con el objetivo de ser un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las leyes de vida silvestre y la Convención CITES. Los puntos focales nacionales de la Red son las Fiscalías y/o Procuradurías Ambientales.

Para su funcionamiento y efectividad, la ROAVIS establece mecanismos para insertar en sus actividades a diferentes agencias de gobierno que contribuyen al combate del tráfico y el comercio ilícito de especies en la región, tales como aduanas, ministerios de ambiente, policías, fuerzas armadas, autoridades de la Convención CITES, entre otras; además de agencias especializadas como la Secretaría de la misma Convención, con sede en Ginebra, Suiza, e Interpol.

Durante los últimos años, la ROAVIS se ha fortalecido en su carácter regional y en la conformación de redes nacionales. La Red también ha sido reconocida por la Secretaría de la CITES con sede en Ginebra, Suiza, que facilitó la incorporación de la ROAVIS al Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre.

Durante dos días de trabajo, los puntos focales nacionales de la ROAVIS presentarán sus informes de actividades 2017 con resultados e impactos, además de identificar y planificar actividades nacionales y binacionales para 2018. Adicionalmente, Agregados del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. FWS) compartirán sus experiencias en la investigación y aplicación de la ley; presentarán el sistema de datos del FWS, y abordarán los roles y oportunidades de colaboración con la ROAVIS.

banderas horizontal