La Secretaria de la Red de Vida Silvestre señora Fiscal Lorena Fernández y puntos focales de la Red participarán en el Diálogo Mesoamericano sobre vida silvestre organizado por el PNUMA y la Comsión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD. Los miembros de la ROAVIS compartirán sus experiencias y logros en el combate al tráfico de vida silvestre en Centroámerica y República Dominicana y fortalecerán las relaciones de colaboración con otras organizaciones en la región. 

 

La actividad se desarrollara en Panamá el próximo 3 y 4 de Mayo del 2018. 

Bayahibe,República Dominicana.18 y 19 de Junio del 2018.

Miembros de la Red de Vida Silvestre de Centroamerica y República Dominicana sostendrán una reunión intermedia en Bayahibe,República Dominicana del  18 y 19 de Junio del 2018, con el propósito de evaluar las actividades operativas realizadas en sus países en el primer semestre del año 2018 y continuar el levantamiento de datos sobre actividades para combatir el tráfico de vida silvestre en la región. 

Fiscales, procuradores y policías tendrán la oportunidad de continuar intercambiando información sobre redes criminales que se dedican al tráfico de especies en la región. Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y Procuraduría General de la República Dominicana serán los anfitriones de esta importante reunión. 

Esta reunión es facilitada por el Programa de Asistencia Técnica del Departamento del Interior de EEUU en el marco de la cooperación del CAFTA DR. 

 

 

 

 

App español                                

Funcionalidad                           

App Ingles                              

Funtionality                       

 

Video Aplicación Móvil Vida Silvestre

Video app

 

Para mayor información visite: www.vidasilvestre.net

 

Tegucigalpa, Honduras. 20 y 21 de Febrero 2018.

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, puso en marcha este día la “Operación Artemisa” con el objetivo de realizar inspecciones en centros en los que se tienen fauna en cautiverio, decomisos y el traslado de la misma a centros especializados, así como el control de carreteras para contrarrestar el transporte ilegal del producto y subproducto forestal.

Con esta operación la Fiscalía pretende identificar actos ilegales de comercialización de la fauna y madera, a través de operativos estacionarios y operativos móviles en ejes carreteros.

En ese sentido, se revisará que las guías de movilización respectivas del producto o subproducto forestal estén en legal y debida forma. 

Asimismo, se prevé realizar campañas de concienciación y socialización en escuelas, colegios y las comunidades a través de los medios de comunicación locales. 

La “Operación Artemisa” liderada por la Fiscalía del Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de personal del departamento de Vida Silvestre, biólogos e ingenieros forestales del Institutito de Conservación Forestal (ICF), personal de las Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

 Fuente: https://www.mp.hn/index.php/author-login/69-febre2018/2612-ministerio-publico-pone-en-marcha-a-nivel-nacional-la-operacion-artemisa-en-defensa-del-medio-ambiente

Fiscales y Procuradores Ambientales de Centroamérica y República Dominicana, junto a funcionarios de policía de cada país y las autoridades nacionales de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), iniciaron este 20 de febrero en Tegucigalpa, Honduras, la Séptima Reunión Anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS).

Este séptimo encuentro anual de la Red es presidido por la Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente del Ministerio Público de Honduras y actual Secretaria de la ROAVIS, Abogada Lorena Fernández, junto a autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Honduras del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), y del Departamento de Estado; socios que han acompañado técnica y financieramente a la ROAVIS desde su fundación y que ahora también han facilitado los fondos para esta reunión.

EMBAJADALas palabras alusivas al evento estuvieron a cargo de la señora Lisa Miller Consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa, en su elocución, destaco que que las fortalezas de la Red de Vida Silvestre, radican en la cooperación que existe entre los Ministerios Públicos, Ministerio de Ambientes, Policías y aduanas principalmente a través de sus funcionarios. Destaco también, que desde la creación de la Red han aumentando los operaciones nacionales y binacionales en cada uno de los países que la integran; y manifestó que el Gobierno de EEUU por medio de la cooperación ambiental del DR CAFTA de la mano del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior se siente honrado de ser socio de la ROAVIS.

En su discurso inaugural, la Secretaria de la ROAVIS, señora Lorena Fernández indico que el valor de las redes nacionales contribuyen en la consolidación de la red regional, lo que ha facilitado una mejor coordinación para atender los delitos contra la vida silvestre y los bosques y un mejor intercambio de información en los procesos de investigación .

Sobre la ROAVIS

La ROAVIS es una instancia regional constituida en 2010 con el objetivo de ser un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las leyes de vida silvestre y la Convención CITES. Los puntos focales nacionales de la Red son las Fiscalías y/o Procuradurías Ambientales.

Para su funcionamiento y efectividad, la ROAVIS establece mecanismos para insertar en sus actividades a diferentes agencias de gobierno que contribuyen al combate del tráfico y el comercio ilícito de especies en la región, tales como aduanas, ministerios de ambiente, policías, fuerzas armadas, autoridades de la Convención CITES, entre otras; además de agencias especializadas como la Secretaría de la misma Convención, con sede en Ginebra, Suiza, e Interpol.

Durante los últimos años, la ROAVIS se ha fortalecido en su carácter regional y en la conformación de redes nacionales. La Red también ha sido reconocida por la Secretaría de la CITES con sede en Ginebra, Suiza, que facilitó la incorporación de la ROAVIS al Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre.

Durante dos días de trabajo, los puntos focales nacionales de la ROAVIS presentarán sus informes de actividades 2017 con resultados e impactos, además de identificar y planificar actividades nacionales y binacionales para 2018. Adicionalmente, Agregados del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. FWS) compartirán sus experiencias en la investigación y aplicación de la ley; presentarán el sistema de datos del FWS, y abordarán los roles y oportunidades de colaboración con la ROAVIS.

 

 LogoRoavisMinisterio Publico                                                                                                                                                                                                                                                                  

(Tegucigalpa, Honduras). The Central American and Dominican Republic Wildlife Enforcement Network (CAWEN, or ROAVIS in Spanish - www.roavis.net) successfully completed its annual meeting in Tegucigalpa, Honduras February 20-21, 2018, with the unanimous commitment by the participants to strengthen data generation in the network and to plan national and binational operations in 2018.

In 2018 CAWEN/ROAVIS will focus on implementing a common methodology for the collection and management of data on wildlife law enforcement activities, inspections, and legal actions in the countries. This will serve to generate data on CAWEN/ROAVIS and in turn, contribute to the illegal wildlife trade report that countries must submit annually to the Secretariat of the Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES).

This regional meeting emphasized data and its importance to document the results of the work carried out by CAWEN/ROAVIS countries. During the meeting, the participants held a videoconference with the CITES Secretariat Legal Officer, Juan Carlos Vásquez, and the International Consortium to Combat Wildlife Crimes (ICCWC) Support Officer, Edward van Asch, both based in Geneva, Switzerland, who reiterated the need for updated and reliable data from the countries, to help best decide on how to address the trafficking of wild flora and fauna.

The members of the delegations of Central America and the Dominican Republic also exchanged experiences with two U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS) Attaches for Latin America and the Caribbean/Senior Special Agents, who presented on their roles and work in the region and on the USFWS data management system. And representatives from the U.S. Embassies in Costa Rica and Honduras attended as well.

Through country presentations, the focal points of the network (environmental prosecutors and solicitors), as well as police and judicial investigation agencies of each country and the national CITES authorities, confirmed that there is a lot of data in each country on different aspects related to the trafficking of flora and fauna species, but the challenge is to harmonize and systematize information nationally. The presentations also contained information on trafficking routes, legal reforms, public education campaigns, and training of government officials conducted in 2017.

Finally, working groups defined the variables that will be considered in the collection of national data. Proposals from Costa Rica and Guatemala will serve as a platform for the preparation of final formats for the collection and reporting of information.

The 7th annual meeting of CAWEN/ROAVIS was chaired by the Special Prosecutor for the Environment of the Public Ministry of Honduras and current Secretary of CAWEN/ROAVIS, Lorena Alfonsina Fernández, and was facilitated by the U.S. Department of the Interior - Technical Assistance Program International (DOI-ITAP), with funds from the U.S. Department of State -- partners that have supported CAWEN/ROAVIS technically and financially since its founding in 2010.

For more information contact Lorena Fernández at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or Christina Kish, DOI-ITAP Project Manager, at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.

With the support of: Los 2 logos juntos

 

 

 

LogoRoavisMinisterio Publico

(Tegucigalpa Honduras). La Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS – www.roavis.net) finalizó con éxito su reunión anual en Tegucigalpa, Honduras el 20-21 de febrero del 2018, con el compromiso unánime de los participantes de fortalecer la generación de datos con enfoque de trabajo en red y planear operaciones nacionales y binacionales en 2018.

La ROAVIS focalizará durante 2018 en la implementación de una metodología común para la recolección y gestión de datos sobre actividades de aplicación de la ley, inspecciones, y acciones judiciales en vida silvestre en los países. Esto servirá para la generación de datos sobre ROAVIS y, a su vez, contribuir con el informe sobre comercio ilegal de vida silvestre que los países deben presentar anualmente a la Secretaría de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Este encuentro regional tenía como énfasis el tema de los datos y su importancia para documentar los resultados del trabajo que realizan los países de ROAVIS. Durante el desarrollo de la agenda los participantes sostuvieron una teleconferencia con el Oficial Legal de la Secretaría CITES, Juan Carlos Vásquez, y el Oficial de Apoyo al Consorcio Internacional para el Combate de Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), Edward van Asch, ambos con sede en Ginebra, Suiza, quienes reiteraron la necesidad de contar con datos actualizados y confiables de los países, para adoptar las mejores decisiones para el abordaje del problema del tráfico de flora y fauna.

Los miembros de las delegaciones de Centroamérica y República Dominicana también tuvieron un intercambio de experiencias con los 2 Agregados/Agentes Especiales del Servicio de Peces y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) para Latinoamérica y el Caribe quienes presentaron sobre sus roles y trabajo en la región y sobre el sistema de datos del USFWS. Y representantes las Embajadas de los EE.UU. en Costa Rica y Honduras asistieron también.

A través de presentaciones por país, los puntos focales de la red (fiscales y procuradores ambientales), así como funcionarios de policía y de organismos de investigación judicial de cada país y las autoridades nacionales de CITES, confirmaron que existe en cada país muchos datos sobre diferentes aspectos relacionados al tráfico de especies de flora y fauna, pero que el reto es lograr armonizar y sistematizar la información a nivel nacional. Las presentaciones también tenían información sobre rutas del tráfico, reformas legales, y campanas de educación pública y capacitaciones que los gobiernos hicieron en 2017.

Finalmente, se organizaron grupos de trabajo para definir las variables que serán consideradas en la recopilación de información nacionalmente. Propuestas de Costa Rica y Guatemala servirán de plataforma para la elaboración de formatos finales para la recolección y reporte de la información.

La séptima reunión anual de ROAVIS fue presidida por la Fiscal Especial de Medio Ambiente del Ministerio Público de Honduras y actual Secretaria de la ROAVIS, Licenciada Lorena Alfonsina Fernández, y fue facilitada por el Departamento del Interior de los Estados Unidos - Programa de Asistencia Técnica Internacional (DOI-ITAP), con fondos del Departamento de Estado de los EE.UU. - socios que han acompañado de manera técnica y financiera a la ROAVIS desde su fundación en el 2010.

Para mayor información contactar a Lorena Fernández a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Christina Kish, Gerente de Proyectos para DOI-ITAP a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.

                                                                                           

           Con el apoyo de:                   

Los 2 logos juntos

 

banderas horizontal